Modelos y estilos de Blackberry
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Los dispositivos BlackBerry están en el mercado desde 1996, aunque no fue hasta la primera mitad del año 2000 que comenzaron a gozar de cierta popularidad. RIM tardó 5 años en sobrepasar el millón de usuarios, aunque paradójicamente duplicó esta cifra en tan solo 10 meses. El tercer millón llegaría 6 meses después, en mayo de 2005. Hoy en día, la base de clientes activos con Blackberry sobrepasa los 50 millones.
La que podemos considerar “antecesora de Blackberry“, fue un prototipo hecho para los empleados de RIM, por entonces joven empresa dedicada a desarrollar tecnologías inalámbricas. Rápidamente vieron el potencial y la aceptación de los usuarios que derivó en un giro radical de la compañía. A esta unidad se le llamó 900 Inter@ctive Pager. Este modelo era del tipo “flip”, tenia una tapa que ocultaba el teclado y la pantalla. Fue lanzada en septiembre de 1996; su gran tamaño y coste hicieron que no obtuviese los resultados esperados.
En Abril del año 2000, se lanza el primer modelo con forma de beeper. Este dispositivo fue algo mas grande que el tamaño de los localizadores de la época. Se integraba con el correo electrónico corporativo de las empresas. Su tamaño se redujo respecto al modelo original, lo que hizo al dispositivo más apetecible.
La popularización de los teléfonos móviles estaba comenzado, y eran las empresas las que comenzaban a tener la necesidad de proveer a sus empleados de correo electrónico en movilidad. La 950 funcionaba con una pila y la batería duraba casi un mes sin necesidad de remplazarla.
En aquel momento, RIM pensó en llamar al producto “Leapfrog”(salto de comba), la segunda opción barajada fue “Strawberry” (fresa), en parte porque las teclas de las primeras Blackberry parecían semillas. Como Straw significa lento, finalmente se optó por dejar el nombre de Blackberry(Mora).
La siguiente generación de equipos BlackBerry, la 957, presentaba un diseño bastante parecido al que conocemos hoy en día, con un aspecto de PDA y una pantalla mucho más grande. Estas unidades ya incorporaron baterías de litio recargables y fue el primer dispositivo en ofrecer la movilización de hasta 10 cuentas de correo electrónico en un mismo equipo.
Tras algunos modelos de por medio, la serie que supuso un salto exponencial en las ventas de RIM fue la 7000, con dispositivos que incorporaban las primeras pantallas en color. Las empresas, principal objetivo de RIM, fueron las primeras en disfrutar de los beneficios de llevar el correo electrónico push en un bolsillo.
Distinguidas a simple vista por su teclado QWERTY, las BlackBery modificaron su aspecto con la aparición del teclado SureType, acoplado a un dispositivo compacto que trataba de imitar la apariencia de un teléfono móvil convencional, pero con las especificaciones Blackberry de fondo. Hasta ese instante, RIM había orientado sus equipos al sector empresarial, y aunque incluía algunas funcionalidades para los clientes residenciales, todavía les faltaban algunos elementos esenciales para conquistar ese mercado.
Ya en el año 2007, se elimina el Trackwheel (rueda lateral de desplazamiento) y llega el nuevo Trackball. Ahora teníamos una bolita en el centro del dispositivo que permitiría desplazarnos en todas las direcciones.
La serie Curve fue la primera en introducir la cámara digital, y supuso el paso definitivo para que RIM asaltase definitivamente al usuario fuera de la empresa. También se comienzan a incorporar otras opciones, como el Wi-Fi, la reproducción MP3 y la presencia de slots para memoria adicional.
De aquí en adelante, todos conocemos lo que aconteció; vinieron los exitosos modelos de la serie Bold, considerados uno de los smartphones más completos, adaptados a la tendencia de cada momento y ajustándose a los requerimientos del consumidor para el terreno particular y profesional.
La Curve 8520 marca la sustitución del Trackball por el nuevo Trackpad. Desaparece la “bolita” en favor de un cuadro táctil que elimina las posibles incidencias de movimiento por la presencia de polvo y partículas en las bandas de rodamiento.
En 2010 llega el dispositivo más avanzado hasta el momento, BlackBerry Torch (9800), un nuevo concepto de smartphone con teclado deslizante y pantalla táctil. Este móvil viene acompañado del nuevo sistema operativo BlackBerry 6, incluyendo nuevas aplicaciones multimedia que lo convierten en una unidad apta para profesionales y público en general. Sin duda, será el hardware que cambiará la forma de ver a Blackberry por el mercado masivo.
El futuro inmediato de RIM se llama Playbook, la tablet que ejecutará aplicaciones Android, pero esa es otra historia…
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